Consecuentemente, el segundo apartado de este trabajo examina de la relación de filiación que se establece entre la obra de Weldon y el género con el que entronca. En el momento en que incluimos la ficción de Weldon dentro de un género popular que cuenta con una tradición de más de dos siglos se hace necesario insistir en la idea de Linda Hutcheon de que las novelas y el arte contemporáneo implican una imitación y reformulación paródica de modelos previos. Y, en este sentido, la narrativa de Weldon entraña una readaptación de lo que se podría interpretar como una perspectiva gótica y una reabsorción de la atmósfera que caracteriza al género. Si partimos de esta idea entendemos perfectamente por qué en las novelas de Weldon realismo y fantasía se entremezclan, los seres se desdoblan y el pasado hace constantes incursiones en el presente. Si aceptamos que sus ficciones participan de lo que se puede describir como la esencia gótica ofrecemos una explicación convincente de por qué sus novelas pueden resultar transgresoras al mismo tiempo que conservadoras. Partiendo del hecho de que la ambigüedad o ambivalencia del tono moral de la corriente gótica que coincide con el espíritu imperante en la era postmoderna preside la nueva y enriquecedora visión del universo ético de Weldon se evitarán interpretaciones absurdas y literales.

 

Aplicando un análisis basado en criterios y conceptos góticos a la ficción de Weldon, como he hecho en este estudio, se pueden identificar, sin ninguna dificultad, rasgos descriptivos de su obra que de otra forma constituirían curiosidades aisladas o excentricidades incomprensibles. Entre ellos, cabe señalar la constante deconstrucción del concepto de una identidad femenina monolítica, el carácter de los narradores y su función en las novelas, el matiz siniestro conferido a algunos objetos a través de la psique de las heroínas, o, sobre todo, la compleja instancia moral cargada de valores éticos que domina su obra y que, sin embargo, parece provocar mucha controversia. A pesar de los muchos aciertos críticos de su obra, todos los atributos que acabo de señalar no se han analizado de forma metódica en ningún estudio realizado sobre la obra de Weldon. Y, sin embargo, son un factor determinante en ella en tanto en cuanto contribuyen a que sus novelas trasciendan la esfera de lo mimético o representativo.

PERSPECTIVA GÓTICA