En consecuencia, las obras de Weldon representan una confrontación burlona con lo “abismal” o indefinido, con lo que produce terror, con el propósito de derribar todos estos elementos perturbadores de la personalidad mediante un ejercicio de carácter satírico y corrector En su narrativa se da rienda suelta a todo tipo de desafueros y desmanes con fines que se acaban revelando correctivos. Son novelas que arrastran al lector a la angustia e incertidumbre a la que se somete a narradores y personajes para, posteriormente, experimentar con ellos la liberación de tensiones que produce el desenlace.

 

Las protagonistas se ven envueltas en absurdas tramas laberínticas asimilables a los subterráneos de recónditas mansiones góticas o, más bien, a los espacios impenetrables y de confusión que estos representan. Igualmente, el horrific sublime de la literatura gótica se equipara en las novelas de Weldon a ese momento en que sus heroínas se hacen conscientes de la naturaleza absurda de las preocupaciones y los miedos que les causaban tanto sufrimiento y obstaculizaban una existencia plena. Por tanto, gracias a la naturaleza del género gótico y a través de mecanismos establecidos por este como es la existencia de narradores emotivos o participativos en el desarrollo de las historias, sus novelas entrañan procesos de experimentación y crecimiento dirigidos a que sus lectoras se beneficien vicariamente de ellos.

 

En este sentido, no es de extrañar que las asiduas lectoras de Weldon agradezcamos sus publicaciones anuales. En la presentación de Kehua! incluso alguna mujer comentó que puede ver distintas etapas de su vida jalonadas por las lecturas de diferentes novelas de la autora. En lo que a mí se refiere, me siento muy orgullosa de haber participado en la experiencia que el fenómeno Weldon aporta a su público lector mucho antes de comenzar esta tesis. Es por eso por lo que, en este trabajo, me gustaría haber conseguido poner de relieve la inagotable inventiva de Weldon, la riqueza de registros que emplea y su magistral dominio de la lengua coloquial que hacen que sus novelas en ocasiones se hayan convertido en bestsellers. Pero he procurado, asimismo, hacer hincapié en lo menos visible de su obra: la complejidad narrativa de su obra basada en la doble perspectiva impuesta por su carácter satírico, cuya función desestabilizadora se refuerza doblemente por el sello gótico que la autora le imprime a través de un desenfadado ejercicio paródico.

CONCLUSIÓN